Licenciatura en Psicología

Licenciatura en Psicología

RVOE 238.21.01.01/IEP/688/99 PAES0260 1999-06-05 ESTATAL /SEP-SES/21/114/04/627/2012
 

¿Te interesa la Psicología y el Comportamiento Humano?

Recibe los conocimientos, desarrolla habilidades y actitudes tanto del área básica de psicología como de las áreas:

  • Clínica
  • Educativa
  • Laboral
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¿Cuál es nuestro objetivo al impartir la Licenciatura en Psicología?

Formar profesionales de la Psicología con calidad académica y valores humanistas; que le permitan evaluar, diagnosticar e intervenir en las diferentes problemáticas psicológicas y desarrollar programas de atención y promoción de la salud con un compromiso social.

Beneficios que te ofrecemos:

  • Biblioteca especializada y centro de cómputo
  • Clínica de atención psicoterapéutica
  • Departamento de Tutorías
  • Cámara Gesell individual y grupal
  • Salones interactivos vivenciales
  • Dos Auditorios
  • Salón de usos múltiples
  • Bio - jardín
  • Internet inalámbrico
  • Cafetería

Tu Perfil al Finalizar la Licenciatura

Al culminar su formación el alumno contará con una serie de conocimientos, habilidades y actitudes tanto del área básica, como de las áreas clínica, educativa y laboral:

  • Área Básica
  • Área Clínica
  • Área Educativa

1.1 ÁREA BÁSICA

El psicólogo conoce los antecedentes, constructos, fundamentos y bases psicológicas del comportamiento humano.

Conocimientos: 

  • Evalúa al ser humano desde las diferentes teorías del desarrollo humano.
  • Comprende las teorías de la personalidad y del aprendizaje y su utilidad para el diagnóstico.
  • Analiza la promoción de la salud, a través de los aspectos psicobiológicos del comportamiento humano y su aplicación.
  • Entiende los elementos procesos y axiomas comunicacionales para su aplicación en los procesos psicológicos.
  • Determina los fundamentos teóricos y metodológicos que caracterizan a un grupo desde la perspectiva social.
  • Identifica  la estructura y función de los principales documentos académicos que se emplean en los estudios de licenciatura.

 Habilidades: 

  • De análisis, síntesis y crítica ante los diversos puntos de vista de las teorías del desarrollo humano, la personalidad y del aprendizaje.
  • Diseña, promueve y aplica programas de salud mental en distintos grupos sociales.
  • Facilidad para la comunicación oral y escrita.
  • Se relaciona interpersonalmente, grupal y socialmente.
  • Orienta, diagnóstica e interviene para en la solución de problemas grupales y sociales.
  • Detecta los diferentes problemas grupales y sociales para su intervención y solución.
  • Aplica la metodología de la investigación en la presentación de trabajos escolares en el campo de la psicología.

Actitudes: 

  • Valora la importancia de las teorías que explican el desarrollo  del ser humano en sus diferentes esferas de su personalidad.
  • Toma conciencia de su papel como psicólogo en la promoción de la salud mental de las personas.
  • Capacidad de escucha ante las necesidades de los demás en su proceso de comunicación.
  • En su intervención con los grupos y con la sociedad asume su compromiso como psicólogo, consigo mismo, con el otro y con la humanidad.
  • Se responsabiliza de la veracidad de las investigaciones que realiza.

 

1.2 ÁREA CLÍNICA

Está capacitado para la evaluación, diagnóstico, tratamiento y promoción de la salud mental del ser humano a partir de, teorías, metodología y técnicas que permitan la solución de diversas problemáticas psicosociales en individuos, pareja, familias y grupos.

Conocimientos:

  • Comprende las diferentes problemáticas inherentes al desarrollo humano para su evaluación.
  • Analiza  los diferentes procesos teóricos metodológicos y terapéuticos para el diagnóstico de los problemas psicológicos con un enfoque humanista.
  • Determina cuadros clínicos psicopatológicos que servirán de base para el diagnóstico clínico.
  • Identifica diferentes estrategias psicoterapeuticas para la intervención clínica.
  • Estructura programas y proyectos de prevención y promoción de la salud psicosocial en los individuos, parejas y grupos.
  • Entiende los procesos de la investigación básica para el análisis de los diferentes problemas de la salud.

Habilidades:

  • Interviene de manera objetiva, metodológica y técnica en los diferentes conflictos que se presentan en las relaciones interpersonales.
  • Realiza entrevistas para determinar  las necesidades y/o problemáticas individuales, grupales, y familiares que afectan el desarrollo humano.
  • Integra informes, expedientes y diagnósticos bajo los diferentes procesos terapéuticos para su intervención psicológica.
  • Realiza  análisis de los comportamientos y aplica e interpreta diferentes instrumentos psicológicos para el diagnóstico clínico.
  • Implementa  estrategias que le permiten ofrecer orientación y terapia a las personas para promover la salud.
  • Participa en el diseño de programas y proyectos relacionados con la salud y promoción del desarrollo psicológico, en escenarios públicos, privados y sociales.
  • Selecciona y aplica métodos y técnicas, en el proceso de investigación científica, acerca de los riesgos de salud de los seres humanos.

Actitudes:

  • Responsabilidad en el trabajo personal y profesional, para un eficiente desempeño de su trabajo.
  • Respetan  el derecho a la privacidad y a la confidencialidad de las personas y de los datos que estas aportan, guardando el secreto profesional.
  • Empatía hacia las personas que requieren su ayuda profesional en su labor como psicólogo.
  • Honestidad en el desarrollo profesional.
  • Ética profesional con un sentido humanista en la intervención psicológica.
  • Otorga el crédito y la autoría correspondiente sobre la información  que utiliza en sus investigaciones.

 

1.3 AREA EDUCATIVA

El psicólogo se caracteriza por sus conocimientos, de comprensión, evaluación, diagnóstico e intervención de la orientación educativa, y en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las distintas etapas del desarrollo humano.

Conocimientos:

  • Maneja los diferentes  enfoques y teorías psicológicas aplicadas al aprendizaje y su relación con el desarrollo humano.
  • Identifica a través del diagnóstico  a alumnos con problemas en el ámbito escolar.
  • Analiza los factores y los actores que  influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Determina las  estrategias que permiten la orientación y la toma de decisiones en estudiantes que transitan de un nivel escolar a otro.
  • Asesora centros psicopedagógicos y programas de atención educativa.
  • Estudia las problemáticas educativas actuales en los educandos.
  • Conoce los procesos de enseñanza-aprendizaje de los enfoques educativos contemporáneos.

Habilidades:

  • Coordina programas educativos para mejorar el desempeño escolar de los alumnos y docentes en base a las teorías psicológicas y de los aprendizajes actuales.
  • Maneja  baterías psicológicas  que permiten la evaluación y diagnóstico de las problemáticas de los estudiantes en el ámbito escolar.
  • Aplica  estrategias y técnicas para fortalecer  el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Diseña programas  de orientación educativa y  vocacional para apoyar los proyectos educativos de los alumnos.
  • Interviene y colabora de manera interdisciplinar en instituciones que ofrecen atención educativa.
  • Realiza proyectos de investigación básica acerca de la problemática educativa en niños y adolescentes.
  • Aplica  estrategias de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Actitudes: 

  • Toma conciencia de la importancia de fortalecer el sentimiento de logro en la experiencia educativa de los alumnos.
  • Respeta los procedimientos para el desarrollo, validez y estandarización de instrumentos de evaluación  explicando el  propósito y  los resultados de las pruebas.
  • Estimula y apoya a los alumnos  para el logro de los aprendizajes, así como en la búsqueda y construcción del mismo.
  • Adopta una actitud de respeto y atención a los puntos de vista expresados por sus alumnos sobre sus procesos educativos.
  • Promueve y mantiene en la comunidad de profesionistas un espíritu de colaboración y respeto mutuo.
  • Se compromete como investigador a apoyar en la solución de las diferentes problemáticas educativas que afectan a la sociedad.

 


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¡Conoce Tu Campo Laboral!

Se forman psicólogos con competencias laborales que permita evaluar, diagnosticar e intervenir para atender eficientemente las demandas de las empresas, organizaciones e instituciones laborales.

Conocimientos:

  • Entiende los nuevos enfoques, estrategias y técnicas de intervención laboral que aseguren la productividad de las empresas.
  • Comprende los procesos de evaluación y diagnóstico para la selección, capacitación e inducción de personal.
  • Determina un diagnóstico oportuno de los climas laborales.
  • Analiza  las teorías y dinámicas grupales que permiten el desarrollo de la empresa.
  • Elabora análisis  y perfiles de puestos.
  • Conoce  estrategias y técnicas para la capacitación del personal.
  • Identifica teorías y metodologías de marketing.
  • Estudia los procesos de nómina que intervienen en las empresas públicas y privadas.

Habilidades:

  • Toma de decisiones sobre estrategias y técnicas de intervención laboral que favorezcan la productividad, competitividad y el desarrollo organizacional.
  • Realiza  los procesos de selección, capacitación e inducción de personal.
  • Manejo de baterías psicológicas para la selección de personal y detección de climas laborales.
  • Aplica la dinámica de grupos  para favorecer el desarrollo de las  organizaciones.
  • A partir de los perfiles de puestos determina las competencias laborales en las organizaciones públicas y privadas.
  • Diseña y coordina los cursos de capacitación, actualización y adiestramiento de personal.
  • Integra la teoría del marketing en proyectos empresariales.
  • Utiliza los procesos de nómina en beneficio de la empresa.

Actitudes:

  • Responsabilidad profesional para un eficiente desempeño de su trabajo.
  • Mantiene un genuino interés en el personal, así como en el crecimiento y desarrollo de la empresa a la que pertenece.
  • Es cuidadoso en la metodología para la aplicación e interpretación de los instrumentos psicológicos que utiliza.
  • Concibe a los grupos como personas en una constante búsqueda para ser cada vez mejores y capaces de resolver los problemas de manera pertinente.
  • Atiende a las necesidades de la sociedad y busca su beneficio a través de la competencia laboral  de la empresa y de su personal.
  • Valora la tendencia humana a la actualización por lo que promueve el desarrollo pleno e integral de las personas en todas sus potencialidades y en todas sus dimensiones.
  • Asume  una postura crítica y ética ante sus propuestas  de marketing ante la sociedad.
  • Honestidad en la política de la empresa.

 

Plan de Estudios

 
PRIMER CUATRIMESTRE
  • Psicología general
  • Historia de la psicología
  • Origen e historia del ser humano
  • Psicobiología del comportamiento I
  • Desarrollo de la Personalidad I
  • Elaboración de documentos académicos
  • Desarrollo e integración grupal 
  • *Inglés
SEGUNDO CUATRIMESTRE
  • Psicología social I
  • Teoría del conocimiento
  • Comunicación
  • Psicobiología del comportamiento II
  • Desarrollo de la Personalidad II
  • Psicohigiene
  • Desarrollo e integración grupal II
  • *Inglés
 
TERCER CUATRIMESTRE
  • Psicología social II
  • Teoría y práctica de la entrevista
  • Género y sexualidad
  • Teorías de la personalidad
  • Psicología de los grupos I
  • Psicología de la edad adulta
  • Psicopatología I
  • *Inglés
CUARTO CUATRIMESTRE
  • Psicología de los grupos II
  • Psicopatología II
  • Sexología
  • Psicología educativa
  • Psicología del consumidor y publicidad
  • Psicometría
  • Tecnología educativa
  • *Inglés
 
QUINTO CUATRIMESTRE
  • Bases de la terapia familiar
  • Fundamentos de terapia humanista
  • Trastornos del desarrollo infantil I
  • Psicopedagogía
  • Psicología laboral y organizacional I
  • Adicciones
  • *Inglés
SEXTO CUATRIMESTRE
  • Terapia familiar I
  • Terapia humanista I
  • Evaluación del desarrollo infantil
  • Trastornos del desarrollo infantil II
  • Psicología laboral y organizacional II
  • Investigación psicológica
  • *Inglés
 
SÉPTIMO CUATRIMESTRE
  • Terapia familiar II
  • Terapia humanista II
  • Orientación educativa I
  • Taller de evaluación de la personalidad
  • Psicología laboral y organizacional III
  • Diseños de investigación
  • *Inglés
OCTAVO CUATRIMESTRE
  • Terapia familiar III
  • Terapia humanista III
  • Orientación educativa II
  • Taller de evaluación para la selección del personal
  • Seminario de investigación I
  • *Inglés
 
NOVENO CUATRIMESTRE
  • Intervención en crisis
  • Terapia grupal
  • Educación especial
  • Prevención y atención a la violencia familiar
  • Seminario de investigación II
  • *Inglés
 

Requisitos de Admisión

  • Acta de nacimiento original actualizada y copia simple
  • Certificado de secundaria original y copia
  • Certificado de preparatoria o bachillerato legalizado, original y copia
  • Certificado original de Secundaria y copia simple.
  • Certificado de nivel medio superior en original legalizado (Sí es el caso) y copia simple.
  • C.U.R.P impreso de internet
  • Copia IFE
  • Copia comprobante domiciliario
  • Certificado médico original expedido por la unidad médica que le corresponde, Secretaría de Salud, Cruz Roja, donde se indique:
1. Tipo de Sangre
2. Si tiene alergias y
3. Si padece alguna enfermedad crónica
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PROPUESTA DEL PERFIL DE EGRESO

 

1. PERFIL DE EGRESO

Al culminar su formación el alumno contará con una serie de conocimientos, habilidades y actitudes tanto del área básica, como de las áreas clínica, educativa y laboral: 

·         Evalúa al ser humano desde las diferentes teorías del desarrollo humano. 

·         Valora la importancia de las teorías que explican el desarrollo  del ser humano en sus diferentes esferas de su personalidad.