Humanista en IUCR

Humanista en IUCR

¿QUÉ ES SER HUMANISTA IUCR?

El humanismo para IUCR es una cosmovisión filosófica, psicológica y social de la existencia humana que representa una posición valiente y comprometida ante la vida es su forma de pensarse, de sentir, de hacer y de ser.

Este paradigma para IUCR, coloca al ser humano en el centro de las consideraciones y lo concibe como un ser libre y responsable, finito y con posibilidades ilimitadas de realización.

El humanismo de IUCR, sostiene una postura holística de la realidad; es decir, que concibe a la realidad como un todo unificado y coherente.  Desde esta concepción, el ser humano participa en un proceso unificado, dinámico e integrador con todo el universo.

Esta postura, nos lleva a concebir al ser humano como un ser integral cuyas dimensiones biológica, psicológica, social y espiritual se encuentran interactuando como un todo unificado y aunque cada ser humano participa de la totalidad universal, mantiene su singularidad, lo que nos permite afirmar que ¡La persona es una totalidad única y singular!.

Los principios teóricos que fundamentan esta cosmovisión del humanismo en IUCR son:

  • Que el ser humano es un proyecto, es decir, que como existente, está orientado siempre a ir más allá de lo que ahora es, a trascender sus propias posibilidades en busca de la realización.
  • Como proyecto, el ser humano es un ser finito, aunque con posibilidades infinitas de realización por lo que el ser humano es concebido, desde esta perspectiva, como el único ser que puede realizarse todo cuanto quiera.
  • “El ser es como se quiere”, esto implica que no posee ninguna naturaleza o esencia que lo determine, es por ello que el humanismo no acepta ningún determinismo ya que las condiciones objetivas del mundo pueden tener un impacto en su vida; sin embargo, no lo determinan. Es el actor principal de su existencia y no un espectador pasivo.  Es un ser dinámico que se compromete a sí mismo, dando sentido y dirección a su vida. Por ello el humanismo sostiene que algunas experiencias de la vida no las elegimos y, sin embargo, ¡sí podemos elegir qué actitud tomamos ante lo que nos pasa!.
  • El ser humano es un ser libre, es decir que tiene la capacidad de adueñarse de sus propias decisiones, pensamientos, emociones y acciones y tomar una posición consciente ante cualquier situación.
  • Si el ser humano es libre, es elección.  Siempre elige y eso lo hace completamente responsable de lo que piense, sienta o haga, de lo quiera o no quiera, de lo que sepa o no sepa ya que incluso cuando no quiere elegir, está eligiendo. ¡El ser humano se elige a sí mismo! ¡Es un ser con autonomía!
  • De la libertad radical del ser humano se desprende otro principio: el ser humano es compromiso, consigo mismo y con la humanidad entera ya que al comprometerse, compromete a la humanidad entera, es por eso que el humanismo se enmarca en una axiología de respeto, responsabilidad, honestidad y amor a sí mismo, a los otros y al entorno.
  • Nuestra labor existencial consiste en que cada uno nos convirtamos en nosotros mismos, al abrirnos a la comunicación con los otros, comunicando nuestra libertad con la de los otros, donde podamos compartir así también, nuestra unicidad, singularidad y reciprocidad. Es por eso que el humanismo de IUCR coloca a la comunicación como un elemento transformador que potencia y dignifica nuestra existencia.
  • El humanismo concibe también al ser humano como un ser relacional que es capaz de establecer relaciones profundas, auténticas y recíprocas con otros seres humanos en una relación dialogal yo-tú, que es una relación directa y personal donde se respeta la alteridad de otro como totalidad y así aparece un dar y recibir reciproco, esto solo se produce en la inmediatez.
  • Reconocemos la existencia temporal del ser, de su finitud de su paso por este tiempo y espacio. Por eso es tan importante comprender que ha venido a este mundo a encontrar un sentido a su vida; a  transformarse a sí mismo; a renovarse continuamente aspirando a una realización plena y a alcanzar una trascendencia espiritual.
  • El hombre tiene una tendencia a la actualización que es una aspiración al desarrollo pleno e integral de todas sus potencialidades y en todas sus dimensiones.

¡Uno de los objetivos del hombre dentro del desarrollo personal, es aumentar su capacidad para movilizar y actualizar sus propios recursos y transitar de recibir soporte de medio ambiente, a darse autosoporte y poder enfrentar su medio ambiente, los problemas y exigencias propias de la vida!

Desde esta óptica, el humanismo que nos fundamenta en el Instituto Universitario Carl Rogers, representa una propuesta activa, propositiva y responsable de absoluto respeto, admiración y amor por los seres humanos.