Reseña Historica

Nuestra institución fue creada el 18 de enero de 1994, bajo el nombre de “Centro Universitario de Puebla”, con el objetivo de difundir los conocimientos y vivencias de la psicología y psicoterapia humanista, creando a su vez programas,  proyectos de crecimiento y desarrollo del potencial humano. Dando inicio a sus actividades el 5 de marzo del mismo año con el diplomado en Psicoterapia Gestalt dirigido a toda persona interesada en conocer y tener experiencias de crecimiento y desarrollo personal.

El 3 de Agosto la licenciatura en Psicología obtuvo reconocimiento con validez oficial por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En Noviembre de 1995 se llevo a cabo el 1er. Encuentro Nacional en Psicoterapia Humanista “Tendencias del siglo XXI” en la ciudad de Puebla los días 24, 25 y 26.

El 3 de Febrero de 1996 da inicio el diplomado en desarrollo humano “Una estrategia Gestalt” el cual contribuye al crecimiento y desarrollo integral de la persona a través de técnicas vivenciales. En el mismo año, pero el 6 de Septiembre se obtuvo otro reconocimiento, ahora por parte de la Secretaria de Educación Pública.

El 2° Encuentro Nacional en Psicoterapia Humanista “Transición para el crecimiento integral” se llevo a cabo el 29, 30 de Noviembre y 1º de Diciembre de 1996.

En el año de 1997 se llevó a cabo el 3er. Encuentro Nacional en Psicoterapia Humanista “Autoactualización... Una propuesta para la vida”, realizándose los días 24, 25 y 26 de Octubre.

Así mismo, la Secretaria de Educación Pública otorga un reconocimiento más con validez oficial en Mayo de 1998, para poder impartir la maestría en psicoterapia humanista, dando inicio en septiembre del mismo año.

El 4° Encuentro Nacional en Psicoterapia Humanista “Creatividad: una alternativa para la vida” se llevó a cabo los días 13, 14 y 15 de Noviembre de 1998.

Los días 26, 27 y 28 de Marzo de 2000 se realizó el congreso universitario de  psicología “Los Retos de la Psicología en el Tercer Milenio”, este evento es un encuentro de estudiantes universitarios de la psicología en la Ciudad de Puebla que les permite compartir experiencias y aprendizajes de la Psicología.

El 20 de Mayo de 1999 el Consejo Administrativo toma la decisión de cambiar el nombre de “Centro Universitario de Puebla” por el de Instituto Universitario Carl Rogers y en Agosto del mismo año, se obtienen reconocimientos con validez oficial por parte de la Secretaria de Educación Pública de los siguientes estudios de programas académicos: Especialidad en Programación Neurolingüística, Especialidad en el Manejo Terapéutico de Enfermos Terminales y en la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos.

Además de realizar en este mismo año el 5° Encuentro Nacional de Psicoterapia Humanista “Conciencia, presencia y movimiento: armonía de ser” los días 22, 23 y 24 de Octubre.

Como una respuesta a la demanda social de incorporar a nuestra reflexión, acciones concretas que dibujen luces de esperanza y solidaridad en las grietas producidas por la marginalidad y desconsuelo, se llevó a cabo el 6° Encuentro Nacional de Psicoterapia Humanista “Estrategias terapéuticas para el desarrollo personal”, los días 20, 21 y 22 de Octubre de 2000.

En Febrero de 2001 culminó sus estudios la 1ª generación 1996 - 2001 de licenciados en psicología del Instituto Universitario Carl Rogers, siendo un total de 11 graduados y titulados.

También en el ciclo escolar 2001 se actualizan los contenidos del plan de estudios de la Licenciatura en Psicología.

Como resultado a un trabajo en equipo de docentes y directivos para nuestra Comunidad Universitaria y en pro de su formación, se organizó el 1er. Encuentro Interuniversitario de Psicología “Horizontes y retos del psicólogo ante el nuevo milenio” celebrado los días 24, 25 y 26 de Mayo de 2001.

Una realidad evidente que marca la relación entre los distintos pueblos sirve como semilla fértil para dar convocatoria al inicio del 1° Congreso Internacional y la continuidad del 7° Encuentro Nacional de Psicoterapia Humanista “Vivencias, diálogos y reflexiones sobre la psicoterapia”; llevándose a cabo los días 18, 19 y 20 de Octubre de 2001.

En Febrero de 2002 se llevó a cabo la graduación de la 2ª generación 1997 - 2002 de licenciados en psicología con un total de 6 graduados y titulados.

En el año 2002 una vez más el tiempo en su incansable paso, nos convoca a seguir con nuestros encuentros y desencuentros, llevándose a cabo el 8° Encuentro Nacional de Psicoterapia Humanista bajo el nombre de “Integración y armonía, el ser en la psicoterapia” efectuado  los días 25, 26 y 27 de Octubre con talleres vivénciales, conferencias y mesa redonda.

En Febrero de 2003 se llevó a cabo la graduación de la 3ª generación 1998 - 2003 de licenciados en psicología con un total de 17 graduados y titulados.

Los días 28, 29 y 30 de Marzo se realizó el 1º Encuentro Regional de Psicoterapia Humanista “Actualización en las habilidades terapéuticas” en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Una vez más, en el año 2003 convocamos al 9° Encuentro Nacional de Psicoterapia Humanista, bajo el nombre “El arte de trabajar la emociones en psicoterapia” cuyo sentido final es permitirnos explorar nuevas formas de relacionarnos con nosotros mismos y con los que nos rodean; efectuado los días 24, 25 y 26 de Octubre.

En Febrero de 2004 se llevó a cabo la graduación de la 4ª generación 1999 - 2004 de licenciados en psicología con un total de 41 graduados.

En el año 2004 celebramos el 10° aniversario del Instituto Universitario Carl Rogers, donde su trayectoria, la promoción de la psicología y psicoterapia humanista en nuestro país ha sido el sello que nos distingue para la permanencia y la competitividad en la educación superior.

En el mes de Agosto el IUCR ofrece el 3er. Congreso Universitario de Psicología “Semblanzas y actualidades de la psicología” exclusivamente para nuestra comunidad universitaria por los 10 años de fundación, celebrado los días 25, 26 y 27 en la ciudad de Puebla, Puebla.

Para conmemorar este acontecimiento organizó el 10º Encuentro Nacional y el 2° Congreso Internacional de Psicoterapia Humanista en Puebla “El amor: un proceso de encuentros y desencuentros” con el objetivo de reunir a expertos en distintas temáticas sobre la persona y sembrar semillas de alegría y vida en todos aquellos, que como siempre desde hace una década acuden puntuales al compromiso con el desarrollo de la conciencia y la disposición al cambio, llevándose a cabo los días 22, 23 y 24 de Octubre.

En el año 2005 pero en el mes de Febrero se llevó a cabo la graduación de la 5ª generación 2000 - 2005 de licenciados en psicología con un total de 81 graduados.

Los días 18, 19 y 20 de Marzo se realizó el 2º Encuentro Regional de Psicoterapia Humanista “La relación, un diálogo para el crecimiento y desarrollo personal” en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En el mes de Mayo se realizó el 1º Encuentro de Psicoterapia Humanista del Sureste “La pareja: presencia, reciprocidad, encuentro” celebrado los días 6, 7 y 8 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Posteriormente los días 27, 28 y 29 se llevó a cabo el 1º Encuentro de Psicoterapia Humanista del Pacifico “Amor, sexualidad y erotismo” en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Éste mismo año pero los días 21, 22 y 23 de Octubre se llevó acabo el 11º Encuentro Nacional de Psicoterapia Humanista en Puebla “La psicoterapia: un camino hacia la espiritualidad”, éste encuentro permitió reconciliarse con el amor, generosidad natural y nuestra bondad, que transformó nuestro corazón para encontrarnos con nuestra naturaleza divina, nuestro ser espiritual.

El 3 de Febrero de 2006 en el teatro de la ciudad se llevó a cabo  la graduación de la 6ª generación 2001 – 2006 de licenciados en psicología con un total de 86 graduados.

Los días 30, 31 de Marzo y 1° de Abril se realizó en coordinación con la Universidad de Sotavento A.C., campus Coatzacoalcos el 2º Encuentro de Psicoterapia Humanista del Sureste “La evolución del ser verdadero… a través de la psicoterapia” celebrado en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.

Para el 21 de Junio de 2006 la Secretaria de Educación Pública (SEP) entrega al Instituto Universitario Carl Rogers el acuerdo de reconocimiento de validez oficial de estudios de la Maestría en Sexualidad Humana.

En el año 2006 nos preparamos para llevar a cabo el 12º Encuentro Nacional de Psicoterapia Humanista en Puebla “La pareja: una relación para el placer, la armonía y la trascendencia”, los días 20, 21 y 22 de Octubre.

El 2 de Febrero de 2007 en el auditorio Julio Glockner de la BUAP se llevó a cabo la graduación de la 7ª generación 2002 – 2007 de licenciados en psicología con un total de 76 graduados.

En Mayo  4, 5 y 6 de 2007 se realiza en la Ciudad de Mérida, Yucatán el 3er. Encuentro Regional de Psicoterapia Humanista “El Despertar de la Conciencia: un Proceso de Desarrollo Humano”.

El 28 de Agosto de 2007 la Secretaria de Educación Pública (SEP) entrega al Instituto Universitario Carl Rogers el acuerdo de reconocimiento de validez oficial de estudios de la Maestría en Desarrollo y Psicoterapia Infantil y el Doctorado en Psicología.

Los días 19, 20 y 21 de Octubre de 2007 la sociedad Latinoamericana de Psicoterapia Humanista y el Instituto Universitario Carl Rogers convocan a la Comunidad estudiantil y profesional del país al encuentro con la vida, el presente con la sagrada experiencia al 3° Encuentro Internacional y 13° Encuentro Nacional de Psicoterapia Humanista en Puebla “La Sagrada experiencia de vivir Aquí y Ahora”.


El 8 de Febrero de 2008 en el Teatro de la Ciudad se llevó a cabo la graduación de la 8ª generación 2003 – 2008 de licenciados en psicología con un total de 79 graduados.

Los días 16, 17 y 18 de Mayo de 2008 se realiza el 1er. Congreso Internacional de Psicopedagogía Humanista en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo “Las Enseñanzas vistas con el corazón”.

El 12 de Septiembre  en el Teatro de la Ciudad se llevó a cabo la graduación de la 8A y 8B  generaciones 2006 – 2008 de Maestría en Psicoterapia Humanista con un total de 32 graduados.

Los días 17, 18 y 19 de Octubre de 2008 se realizó el 14vo. Encuentro Nacional de Psicoterapia Humanista en Puebla “La Evoluciones del Ser: de la seguridad a la Trascendencia de la vida”.


El 30 de Enero de 2009 en el Teatro de la Ciudad se llevó a cabo la graduación de la 9ª generación 2004 – 2009 de licenciados en psicología con un total de 79 graduados.

Los días 27, 28 y 29 de Marzo de 2009  nos volvemos a reunir en Coatzacoalcos Veracruz para realizar en coordinación con la Universidad de Sotavento el 4° Encuentro de Psicoterapia Humanista de Sureste “Presencia, Intimidad y Comunicación en la pareja”.

Los días 22, 23 y 24 de Mayo de 2009 se realiza el 2do. Congreso Internacional de Psicopedagogía Humanista en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo “Los valores en el arte de la enseñanza”.

Se realizó Auditoria de certificación ISO 9001:2008 por parte de la certificadora AJA REGISTRARS DE INGLATERRA, 05 de Agosto de 2009.
Graduación de la 9ª generación de la Maestría en Psicoterapia Humanista, 04 de Septiembre de 2009.
 
Certificación de nuestra Institución por AJA REGISTRARS DE INGLATERRA en los procesos de Promoción y Difusión, Inscripción y Reinscripción, Proceso Académico, Servicio Social, Prácticas profesionales y Titulación, 08 de Octubre de 2009.
 
Conferencias magistrales: “El Horizonte Existencial” como ponente el Mtro. Francisco Huneeus Cox, así como “Acepta las propias contradicciones”, siendo ponente el Mtro. Jorge Bucay, 15 de Octubre de 2009.
 
4º Encuentro Internacional y 15º Encuentro Nacional de Psicoterapia Humanista en Puebla “Descubriendo y aceptando mi luz y mi sombra”, 16, 17 y 18 de Octubre de 2009.
 
El  de 29 de Enero de 2010 en el Teatro de la Ciudad se llevó a cabo la graduación de la 8ª generación 2005 – 2010 de licenciados en psicología con un total de 77 graduados.

En 28, 29 y 30 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Acapulco, Guerrero  el 2º Encuentro Nacional de Sexualidad “Sexualidad y Erotismo: Una manifestación del amor y la diversidad”

En la ciudad de Oaxaca los días 4, 5 y 6 de Junio se realizó el 1º Congreso de Psicología y Psicoterapia "La transcendencia para compartir mi aprendizaje y experiencias de vida”.

El  11 de Septiembre del mismo año, el Instituto Universitario Carl Rogers celebró la ceremonia de graduación de la 1ra. Generación del Doctorado en Psicología.

El día 15,16 y 17 de Octubre se realizó el 16vo. Encuentro Nacional de Psicoterapia Humanista en Puebla, denominado “La comunicación un proceso de relación y dialogo íntimo” en el Centro de Convenciones de Puebla.