Licenciatura en Gestión de Recursos y Talento Humano

Licenciatura en Gestión de Recursos y Talento Humano

 
 Te interesa: Administrar Empresas, las Relaciones Industriales, Psicología Organizacional o Ingeniería de Procesos Industriales.
 
 
Desarróllate y transfórmate como:

"Licenciado en Gestión de Recursos y Talento Humano"

 

Certificaciones Internacionales en:

  • Sistema de Gestión
  • Coaching Organizacional
  • Microsoft Office
  • Cambridge Exam English

 

 

 

 

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Introducción

La Licenciatura en Gestión de Recursos y Talento Humano, proveerá al profesional de saberes y habilidades del comportamiento humano que permitirá un desarrollo laboral más eficaz y eficiente, para cumplir con los objetivos de las organizaciones.

Este proyecto permitirá al profesionista tener conocimientos de la psicología, desarrollo humano, dinámicas grupales y teorías de la personalidad, para promover las relaciones laborales.

Desarrollando habilidades importantes del comportamiento humano, como son la comunicación, las entrevistas laborales y el esquema basado por competencias, asimismo, fomentará el trabajo en equipo, aspecto importante dentro de una organización para el manejo de las relaciones interpersonales y para las negociaciones y mediación laboral, aprenderá la elaboración, aplicación e interpretación de diferentes pruebas psicológicas y de personalidad, que le permitirán aplicar baterías en la selección de los recursos humanos y predecir su desempeño dentro del ámbito laboral.

Además desarrollará habilidades directivas, de capacitador y facilitador para promover y actualizar el talento humano. Este nuevo profesional deberá tener un excelente manejo del idioma inglés y certificarse como requisito indispensable para su titulación. Complementará su formación, adquiriendo conocimientos en las áreas de gestión administrativa, planeación estratégica, sistemas de gestión, legislación laboral, trámites y procesos ante las diferentes instancias públicas y privadas, así también desarrollar competencias en materia de paquetería contable, sueldos, salarios y con amplios saberes en el diagnóstico organizacional y evaluación del desempeño del talento humano.

Otras áreas de oportunidad, posibilitadoras de éxito profesional, son las competencias que desarrollaran como:

  • Auditor en Sistemas de Calidad (Norma ISO)
  • Auditor en Salud y Seguridad Ocupacional
  • Coaching Profesional

Las cuales le darán mayores oportunidades de colocarse, ya que con esta certificación tendrá las competencias para apoyar, consultar y dirigir personal para el logro de los objetivos de las empresas.

Por último cabe resaltar, que con los saberes adquiridos durante la formación profesional, podrá elaborar, diseñar y emprender al finalizar la licenciatura, un proyecto o Plan de Negocio, profesional propio.

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BENEFICIOS:

  • Proceso Terapéutico.
  • Docentes con grado de Maestría, Doctorado y amplia eperiencia en el campo laboral.
  • Prácticas Profecionales en empresas de alto reconocimiento a nivel mundial.
  • Clínica de atención Psicoterapia.
  • Cámara Gesell para realizar práctica de entrevistas laborales.

¿Cuál es nuestro objetivo al impartir la Licenciatura en Gestión de Recursos y Talento Humano?

Formar profesionales con saberes y estrategias de la psicología, así como de la gestión organizacional, con habilidades estratégicas, que permitan el desarrollo del talento humano, con sólidos principios éticos humanistas y responsabilidad social, que sean capaces de diseñar y emprender proyectos que contribuyan al logro de los objetivos en la organización, bajo un entorno de cambios continuos y altas exigencias.

Beneficios que te ofrecemos:

  • Biblioteca especializada y centro de cómputo
  • Clínica de atención psicoterapéutica
  • Departamento de Tutorías
  • Cámara Gesell individual y grupal
  • Salones interactivos vivenciales
  • Dos Auditorios
  • Salón de usos múltiples
  • Bio - jardín
  • Internet inalámbrico
  • Cafetería

Tu Perfil al Finalizar la Licenciatura

Al culminar su formación el alumno contará con una serie de conocimientos, habilidades y actitudes en los ejes de:

Eje de gestión y Calidad Organizacional

El profesional en la gestión del talento humano maneja los fundamentos, conceptos y principios de la gestión en el desarrollo de las funciones relacionadas con procesos administrativos, contables, jurídicos y económicos; a través de acciones coordinadas sobre recursos y procedimientos para lograr la calidad organizacional.

  • Comprende el proceso administrativo y contable, lo cual le permite resolver problemas y tomar decisiones de tipo empresarial y organizacional con una visión estratégica y holística.
  • Maneja las etapas de un proceso de producción basada en los factores de: producto, servicio al cliente y continuidad de las operaciones.
  • Posee los conocimientos para seleccionar un modelo gestión por competencias laborales e implementarlo en una organización.
  • Interviene en procesos de reclutamiento, evaluación y selección del talento humano.
  • Asesora e implementa un sistema de gestión de calidad bajo la norma de ISO, estableciendo indicadores de calidad, evaluación de la satisfacción del cliente y mejora de la calidad.
  • Experto en la planeación estratégica, es decir, elabora, desarrolla y ejecuta distintos planes operativos en empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas.
  • Analiza información económica y contable para aplicarla a la resolución de problemas relacionados con la administración de los recursos financieros de una empresa. (Contabilidad en general, nomina, sueldos, prestaciones, trámites ante dependencias de gobierno).
  • Diseña políticas de bienestar, seguridad, higiene y salud ocupacional para los trabajadores.
  • Hace diagnósticos sobre el clima laboral, diseñando propuestas para el mejoramiento de las relaciones interpersonales que permitan el crecimiento de la organización.
  • Incorpora a su práctica profesional el empleo eficiente de las nuevas tecnologías como herramienta para su labor administrativa.

 

Eje de Desarrollo Personal y Liderazgo

Formar profesionales agentes de cambio, con la habilidad de potenciar el capital humano que mejorela relación interpersonal que le permitan integrar y coordinar equipos interdisciplinarios, para favorecer el crecimiento de la organización.

  • Desarrolla habilidades que le permiten elevar su nivel de conciencia y sensibilización para entenderse mejor a sí mismo y alos seres que le rodean, haciéndose más responsable de la forma como se vinculacon el mundo, generando así cambios que mejoran la vida personal y profesional.
  • Diseña propuestas para la interacción humana y la convivencia saludable través de una comunicación eficaz, eficiente y efectiva.
  • Comprende los procesos psicológicos que intervienen en el comportamiento de individuos y grupos dentro de las organizaciones, para mejorar la eficacia de tales organizaciones.
  • Interviene en procesos de evaluación de la personalidad al realizar reclutamiento y selección de personal, usando diversas técnicas psicológicas, como son: La observación, la entrevista y la aplicación de test psicométricos y proyectivos.
  • Comprende la función directiva en las organizaciones promoviendo la comunicación con calidad, manejo del conflicto, y toma de decisiones.
  • Analiza la función del liderazgo y los grupos de trabajo para impulsar el cambio, la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.
  • Conoce los fundamentos del Coaching Ontológico (dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo. Se presenta como una conversación que crea una nueva cultura) y determina los espacios de intervención del Coach en una organización.

 

Eje de Gestión del Talento Humano

Formar profesionales con los conocimientos y habilidades capaces de detectar, emplear y desarrollar el talento de las personas para alcanzar los objetivos organizacionales y lograr la satisfacción del personal.

  • Identificar la función de la psicología en sus diferentes áreas de intervención (educativa, clínica laboral y organizacional) para relacionarla con la gestión del talento humano.
  • Posee una visión actualizada de las principales teorías de personalidad y su relación con las habilidades humanas.
  • Maneja los temas de comunicación, imagen y asertividad personal para promover el desarrollo del talento humano en las organizaciones.
  • Identifica y aplica los principios y funciones de los diferentes modelos de entrevista laboral incluida la entrevista por competencias.
  • Maneja fundamentos teóricos que permiten diseñar programas de motivación para elevar la satisfacción laboral.
  • Coordina actividades para integrar a las personas en su puesto, con sus compañeros y a la empresa en general; diseña planes y programas de capacitación para el desarrollo del talento humano.
  • Entiende perfil del facilitador y del instructor lo cual le permite hacer propuestas como promotores del aprendizaje en los adultos.
  • Aplica la metodología de la investigación para ampliar su formación profesional sobre la gestión de los recursos y el talento humano.
  • Implementa políticas y estrategias para la gestión del talento humano orientadas al logro de los objetivos y metas de las organizaciones.

Eje de ética y responsabilidad social

Los licenciados en la gestión del talento humano poseen altos valores que son reflejados en la cultura empresarial como normas y principios cuyo fin es alcanzar la armonía con la sociedad y el medio ambiente.

  • Entiende la función del derecho laboral, administrativo y personal aplicado a leyes y reglamentos relacionados con la gestión y el talento humano.
  • Comprende los lineamientos del derecho laboral y de la ley federal del trabajo, y la aplicación de sus normas y reglamentos.
  • Valora la importancia de la ética en la empresa y en su vida personal así como también analiza la moral, la importancia de crear buenos hábitos y comprender los valores en el área laboral y personal.

Eje de idiomas

El profesional en la gestión del talento humano se expresa oralmente y de forma escrita en inglés permitiéndole interactuar en situaciones de su vida personal y profesional con fluidez y especificidad.

  • Adquiere estrategias de lectura y escucha con complejidad creciente.
  • Aplica reglas gramaticales y de traducción a fin de lograr una traducción fiel al texto original.
  • Produce textos escritos y adecuados a las distintas situaciones comunicativas relacionadas con la vida real, el contexto y las demandas del medio.
  • Se expresa oralmente utilizando las funciones comunicativas correspondientes.
  • Integrar sus conocimientos a fin de lograr un dominio integral de la lengua inglesa.

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¡Conoce Tu Campo Laboral!

Dentro del campo laboral donde se pueden desarrollar están: todas las empresas (públicas /privadas) no importando el giro en el que nuestro egresado se integre. Creador y generador de empleos con su propia empresa.

Cargos y Responsabilidades a desempeñar

  • Gestor de Recursos y del Talento Humano.
  • Directivo y Ejecutivo en cualquier tipo de Empresa.
  • Gerente de Empresas públicas o privadas.
  • Agencia y Colocación de Talento Humano (Outsourcing)
  • Administrador de diferente tipo de organizaciones.
  • Consultor asesor de manera independiente o asociado
  • Coordinador del departamento de gestión de recursos
  • Asesor y Consultor para el Desarrollo del Talento Humano

Plan de Estudios

 
PRIMER SEMESTRE
  • Fundamentos de la Administración
  • Economía práctica
  • Taller de Desarrollo Humano
  • Psicología General
  • Taller de Expresión (oral y escrita)
  • Inglés I
SEGUNDO SEMESTRE
  • Sistema y Factores Organizacionales
  • Contabilidad aplicada a las Organizaciones
  • Taller: Desarrollo de Habilidades de Interacción
  • Teorías de la Personalidad y Habilidades Humanas
  • Introducción al Derecho
  • Inglés II
 
TERCER SEMESTRE
  • Gestión por Competencias Laborales
  • Administración de Costos y Presupuestos
  • Psicología de los Grupos y Modelos de Comportamiento Organizacional
  • Taller de Comunicación, Imagen y Asertividad Personal
  • Legislación Laboral
  • Inglés III
CUARTO SEMESTRE
  • Procesos para la Selección del Talento Humano
  • Administración de sueldos, Salarios y prestaciones
  • Evaluación de la Personalidad I
  • Entrevista laboral y por competencias
  • Informática Administrativa
  • Inglés IV
 
QUINTO SEMESTRE
  • Sistemas, Normas y Metodologías de Calidad
  • Gestión y Procedimientos Instancias gubernamentales
  • Evaluación de la Personalidad II
  • Taller: Motivación y satisfacción Laboral
  • Sistemas (Software) en la Administración del Personal
  • Inglés V
SEXTO SEMESTRE
  • Sistema de Gestión de Calidad ISO
  • Planeación Estratégica
  • Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas
  • Negociación y Mediación de Conflictos
  • Ética y Responsabilidad Social
  • Certificación del Idioma
 
SÉPTIMO SEMESTRE
  • Salud y Seguridad Ocupacional
  • Diagnóstico, Clima y Desarrollo Organizacional
  • Taller de Liderazgo y Trabajo en equipo
  • Capacitación, Formación y Desarrollo para el Talento Humano
  • Plan de Negocio
  • Seminario de Titulación I
OCTAVO SEMESTRE
  • Taller de Formación como Auditor en Sistema de Gestión
  • Evaluación del Desempeño
  • Coaching
  • Taller para Facilitador e Instructor
  • Seminario de Titulación II
 

Requisitos de Admisión

  • Acta de nacimiento original actualizada y copia simple
  • Certificado de secundaria original y copia
  • Certificado de preparatoria o bachillerato legalizado, original y copia
  • Certificado original de Secundaria y copia simple.
  • Certificado de nivel medio superior en original legalizado (Sí es el caso) y copia simple.
  • C.U.R.P impreso de internet
  • Copia IFE
  • Copia comprobante domiciliario
  • Certificado médico original expedido por la unidad médica que le corresponde, Secretaría de Salud, Cruz Roja, donde se indique:
1. Tipo de Sangre
2. Si tiene alergias y
3. Si padece alguna enfermedad crónica
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